Acogemos en esta edición de Abramos Alameda las sugerencias y reseñas de lectura de Camila Hormazábal Meza. Ella es licenciada en literatura y profesora de castellano por la Universidad de Chile, diplomada en edición y periodismo cultural. Ha participado en talleres de poesía y publicó el fanzine “Habitar” en 2018. Colabora en la Revista Oropel y trabaja en una librería. Camila nos invita a su reflexión y sugerencias sobre libros de mujeres.
Este texto se sostenía en el pie forzado de reseñar cuatro libros de mujeres abocadas a distintos quehaceres. Para justificar la selección, elaboré una introducción políticamente correcta en la que no faltaban argumentos sobre la necesidad de dar visibilidad a la escritura “de mujeres”, subyugada a otra escritura, una escritura a secas. Tras releerlo un par de veces, me pareció un texto tan cómodo como irritante.
¿Reunir a un grupo de autoras bajo el paraguas de ser mujer es suficiente hoy?
Me pareció que la pregunta ameritaba hacerse cargo y, por tanto, tomar una decisión para que me ayudara a dar los siguientes pasos. En medio de la inquietud, la escritora Margarita García Robayo me ofreció una vía de entendimiento: “La cuota femenina en la literatura bien podría ofrecernos paridad de género en el relato de un mundo completamente parcial. Yo no quiero escritoras más visibles, quiero escritoras y escritores más osados, más salvajes, más periféricos, porque son esos los que me han dado siempre la perspectiva que más me interesa”.
Tomo este fragmento, entonces, como mi carta de navegación y les comparto cuatro obras que plantean la creación y, por qué no decirlo, la vida misma, como una forma de desacato. Las obras están ordenadas por año de publicación.
Huaco retrato (Literatura Random House, 2021)
“Soy consciente de que intento construir algo con fragmentos robados de una historia incompleta”. Tras la muerte de su padre, la periodista y escritora Gabriela Wiener viaja desde Madrid a su natal Lima y se reencuentra con la figura de su tatarabuelo Charles Wiener, un explorador europeo que recorrió Perú en busca de su consagración como investigador mediante la usurpación de cientos de piezas arqueológicas que hoy tienen lugar en un museo en París.
Sin temor a develar las complejidades de su intimidad, la escritora busca pistas del colonialismo en el modo de vincularse con sus afectos y halla un correlato con la narrativa de su pariente austríaco-francés, un discutible personaje con el que Wiener da forma a su propia representación, asociada, a su vez, a la figura de un huaco retrato moche. Apropiándose de la contradicción que encarna, la autora hilvana una interesante reflexión acerca de la construcción de identidad a partir de preguntas sobre el origen, la verdad y el deseo y cómo esto ha permeado su actitud de resistencia a las convenciones en distintos planos.
Divertido, directo. La prosa de Gabriela Wiener provoca al hacernos mirar de cerca espacios que, en un momento en que las autoficciones incomodan, se iluminan y proyectan hacia nuestra propia necesidad de entender qué moldea lo que somos.
La palabra escondida: Conversaciones con Stella Díaz Varín (Ediciones UDP, 2021)
“Mi vida ha sido prácticamente hecha de intemperie, y el desorden y la irreverencia son los lujos que me he podido dar”. Desacatada, desafiante e hipnótica, Stella Díaz Varín es una de las voces más relevantes de la poesía chilena del siglo XX. La palabra escondida: Conversaciones con Stella Díaz Varín, de la periodista Claudia Donoso, reúne doce entrevistas, realizadas entre los años 1999 y 2006 -año del fallecimiento de la poeta-, a través de las cuales podemos adentrarnos en el imaginario de La Colorina, así como también en su visión de mundo, sus controvertidas opiniones y su apasionante acervo de anécdotas.
El ejercicio de la entrevistadora es tirar de la hebra y develar la complejidad de la figura de la poeta, mostrándola en su más pura cotidianidad. Para ello, es imprescindible la amistad y complicidad desarrollada por Donoso y Díaz Varín a lo largo de los siete años que duró el proceso de elaboración de este libro, pues nos abre nuevas perspectivas para entender el paso del tiempo y, por supuesto, la construcción de unas memorias que no dudan en mostrar también la fragilidad en medio de ollas, conversaciones de salud y el infaltable sentido del humor que caracterizó a Díaz Varín.
Mostras del rock (Editorial Catalonia, 2022)
En esta obra, la cantante y productora argentina Barbi Recanati nos comparte una de sus revelaciones más importantes como artista rock: al indagar en el entramado de referentes de sus propios referentes, hitos fundamentales como los primeros intentos de autogestión, la canción protesta, el cruce con la lucha por el aborto y los derechos de persona LQBTIQ+ y la música tenían como responsables a mujeres, lesbianas y artistas trans cuyos nombres parecen borrados de las historias del rock. “Me robaron parte de mi ADN, y juré vengarme. Mi venganza es divulgar cada historia de cada mostra que descubra, de la misma forma que insertaron en mi inconsciente esa historia del rock heteronormativa y patriarcal que nos educó”.
Ilustrado por la historietista y artista visual Powerpaola, Mostras del rock es un recorrido por 46 biografías breves de artistas como Memphis Minnie, Nina Simone, Wendy Carlos, Joan Baez y Kim Deal que rescatan no sólo su aporte a la música, sino también las circunstancias en las que cada una encontró su manera de relacionarse y abrirse paso en un mundo eminentemente masculino.
Un viaje visual y sonoro absolutamente recomendado.
Autobiografía de Luisa Toledo (Ceibo Ediciones, 2023)
“Hoy, desde el punto y momento en que estoy parada, me pregunto si todos los seres humanos recorremos este camino en la vida: desde sentirse nada, caminar a ciegas e ir aprendiendo, abriendo la mente, corriendo para volver a aprender y sentir, una y otra vez, que es tan poco lo que sabes de la vida, de la historia, del papel que juega cada uno en este caminar. O, ¿es que acaso hay seres que nacen ya con una sabiduría interior?”
Luisa Toledo Sepúlveda (1939-2021) fue una luchadora social incansable. Madre de tres ejecutados políticos, desde el Golpe de Estado decidió formar parte activa de la resistencia a la dictadura civil militar. Este libro reúne hitos de su vida: las dificultades por su excesiva timidez en la infancia, su interés por el aprendizaje que la llevó a rebelarse contra su padre, el surgimiento de su conciencia obrera y de clase, su acercamiento y ruptura con la iglesia católica. Por supuesto, también se adentra en su familia: el encuentro con quien sería su compañero hasta la muerte, Manuel Vergara, el nacimiento y pérdida de sus hijos, el dolor, la enfermedad, su reinvención y su eterna rebeldía.
La visión política de Luisa Toledo no solo se refleja mediante sus memorias escritas a través de varios años por su protagonista, sino también a través de las entrevistas y las palabras que compartió en eventos políticos a los que nunca dejó de ser convocada, pues su figura, hasta hoy, representa un verdadero ejemplo de persistencia frente al olvido y la injusticia.