Una escuela para liderazgos telúricos

Si algo distingue a los liderazgos sociales y populares es, justamente, su carácter telúrico. A diferencia de otras formas como las legales o las carismáticas, siguiendo la división tripartita (junto con la tradicional) que propuso Max Weber, la forma del liderazgo social se adquiere desde los territorios y se madura en ellos, en un vínculo indisoluble con la comunidad, con sus anhelos, con sus intereses. 

Lejos de ser un agente importado o demagógico, como lo puede ser el de tipo legal o el carismático, las y los líderes sociales conforman y potencian el ecosistema de luchas y resistencias, porque verdean en él. En otras palabras, los liderazgos sociales son telúricos porque están compenetrados con su suelo, las plantas de sus pies no están recubiertas, sino que su piel siente la superficie trabajada y cuidada por la comunidad. Pedestres, toman lugar con los suyos en la tierra de sus antepasados.

Es a estos liderazgos a los que se dirige la exitosa Escuela para el Liderazgo Social – ELS, una iniciativa que tomó cuerpo en enero del presente año, mediante la articulación entre el Departamento de Promoción Comunitaria de DIDECO, Recoleta, y la Universidad Abierta de Recoleta. El propósito esencial de ella consiste en fortalecer la capacidad organizativa de las comunidades, su autogestión y sus facultades políticas críticas, en oposición a lógicas paternalistas y asistencialistas. En un contexto donde se promueve que la política se localiza intramuros del poder hegemónico, y donde se estimula el desinterés por los asuntos comunes, la ELS se posiciona como una alternativa formativa y política que reconoce e incentiva la potencia transformadora y educadora de comunidades organizadas, polémicas y reflexivas. Para la ELS, la esencia de la democracia directa es la participación colectiva de todas y todos en la atención a los asuntos comunes, sobre la base de la crítica, la comprensión y el conocimiento.

Aunque la atención de la ELS está puesta en las y los vecinos de Recoleta, esto no es óbice para la participación de líderes y lideresas de otras comunas e, incluso, de coordenadas nacionales e internacionales. Esto se procura mediante una propuesta de cursos presenciales y virtuales, garantizando la amplitud, la inclusión y la democratización del conocimiento. Si los liderazgos sociales son telúricos, la ELS es peregrina, va a los territorios, se funde con ellos, para formar y construir.

Luego de un primer semestre con más de trescientos estudiantes inscritos en los cursos presenciales y virtuales de la ELS, el segundo semestre se aproxima con el inicio de seis cursos, tres presenciales y tres virtuales. A partir de la última semana de agosto, las y los líderes sociales volverán a encontrarse en este espacio de formación. A ello hay que agregar que algunos de los cursos que se iniciarán están ligados a la conmemoración de los cincuenta años del golpe de Estado en Chile. En tal sentido, el cierre del 2023 posee para la ELS una carga histórica y un compromiso comunitario especial, tanto por la responsabilidad que significa rememorar, como por el desafío que supone construir. 

Para el segundo semestre, tal como se materializó en el primero, proyectaremos un nuevo acto de los encuentros presenciales y virtuales de la ELS, cuyo sentido es reunir a las y los estudiantes, junto con docentes y autoridades municipales, a fin de intercambiar experiencias y trazar nuevos horizontes de acción de acuerdo a los aprendizajes adquiridos.

Cursos ELS segundo semestre 2023

Presenciales:

Comunicación efectiva para todes

Estallidos sociales en el Chile del siglo XX

Herramientas para argumentar, deliberar y debatir

En Sala Virtual:

Derechos laborales para todas y todos

Herramientas para el sindicalismo

Movimientos sociales y violencia política