El proceso informativo dirigido a quienes postularon proyectos en las áreas de docencia, extensión e investigación, es un hito clave del cual se desprenderá la propuesta formativa que la Universidad Abierta de Recoleta pondrá a disposición de los interesados a partir de marzo próximo. Además de las actividades presenciales, la Universidad contará con una oferta digital para que estos saberes se abran a regiones y a América Latina, lo que instalará a la Municipalidad de Recoleta como un referente internacional de los gobiernos locales en gestión y democratización del conocimiento.
Propuestas elaboradas por académicos y grupos de investigadores de las principales universidades del país; estudios en temas relevantes para la realidad local y la calidad de vida de los vecinos de la comuna; programas formativos en temas de futuro como big data, inteligencia artificial y cambio climático; talleres prácticos en los ámbitos de sexualidad, feminismo, adulto mayor y activismo social, así como cursos de idiomas, artes y una diversidad de oficios, son parte de las iniciativas seleccionadas por la convocatoria académica 2019 de la Universidad Abierta de Recoleta.
Se recibieron más de mil quinientas propuestas, de las cuales alrededor de un tercio será materializado durante este año, en tanto el resto será implementado en un próximo período académico, debido a la altísima cantidad y calidad de las propuestas presentadas, a la demanda de las organizaciones comunitarias de Recoleta, la disponibilidad de infraestructura para una óptima realización de las actividades académicas, así como a la pertinencia programática evaluada por las instancias correspondientes de la universidad.
En conjunto, las propuestas recibidas representan alrededor de cien mil horas de trabajo voluntario donadas por más de dos mil académicos, profesionales, técnicos y expertos autodidactas. El equipo de la Universidad Abierta de Recoleta se está comunicando con cada uno/a de los postulantes para informar sobre los resultados y los próximos pasos.
Las quinientas veintidós propuestas seleccionadas para su implementación durante el presente año académico corresponden a docencia, extensión e investigación en las áreas de Artes, culturas y humanidades; Ciencias y nuevas tecnologías; Formación para el trabajo; Interculturalidad y migración; Salud para vivir mejor; y Temáticas abiertas. El 15% de los cursos e investigaciones que se impartirán este año fueron presentados por académicos con grado de doctor/a; el 50% por magíster y el 35% por profesionales.
Durante marzo se dará a conocer la programación académica, que estará conformada por estas iniciativas y por los cursos y cátedras que impartirán la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, universidades regionales y otras instituciones de educación superior que tienen convenio con la Universidad Abierta de Recoleta. Se conformará, además, un área de idiomas y se impartirán diplomas en las áreas de cine y estudios árabes.
Otra línea de actividades se desarrollará a partir de las alianzas internacionales que ha establecido la Universidad Abierta de Recoleta con instituciones y proyectos en Europa y América Latina, lo que permitirá organizar debates, seminarios y muestras con invitados de diversos países. Los cursos digitales también permitirán que estos saberes se abran a regiones y a América Latina, lo que instalará a la Municipalidad de Recoleta como un referente internacional de los gobiernos locales en gestión y democratización del conocimiento.
Todas las actividades estarán a disposición de manera gratuita a quienes quieran participar, las postulaciones se abrirán en marzo y las clases comienzan en abril.