Entre el 17 de agosto y el 1 de diciembre de 2023 se encontrará abierta la postulación para presentar propuestas de cursos -presenciales y virtuales- en más de treinta ejes temáticos, los que serán impartidos de forma gratuita a personas de Recoleta, Chile y el mundo.
Encaminada a cumplir su primer lustro de existencia en noviembre próximo, la Universidad Abierta de Recoleta inicia un nuevo proceso de recepción de propuestas docentes dirigida tanto a personas como instituciones que deseen colaborar mediante sus conocimientos y saberes a la educación abierta, contrahegemónica y emancipadora que propone la UAR.
La invitación convoca a docentes, académicos y académicas, artistas y gestores, personas conocedoras y expertas de diversas disciplinas, saberes y campos del conocimiento, con estudios formales o informales, adscritos a centros del conocimiento o en forma individual, que deseen sumarse a la comunidad de la UAR, integrada actualmente por 120 mil estudiantes y cerca de mil personas que han realizado clases en diversas modalidades y temáticas.
Las bases de la convocatoria contemplan 34 ejes temáticos que han sido priorizados por el equipo UAR sobre la base de prospecciones en el entorno y los requerimientos del contexto comunal, canalizados mediante consultas abiertas a la comunidad y con diversas áreas de la Municipalidad de Recoleta. Las temáticas van desde idiomas, artes y oficios, pasando por teorías críticas, gobiernos locales, fortalecimiento docente, formación ciudadana, entre otros.
“En este proyecto de democratización y construcción colectiva del conocimiento, existe una gran amplitud y diversidad de perspectivas educativas que pueden ser compartidas y co-construidas con las comunidades. En particular, nos interesan los saberes situados en los territorios y dialogantes con las necesidades de las personas y las comunidades, para contribuir a la transformación de la realidad social”, comenta Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR.
Presencialidad y colaboración
Para el año lectivo 2024, se proyecta realizar 130 cursos presenciales y de sala virtual, con una duración estimada de entre 4 y 8 semanas de acuerdo a la modalidad.
En el caso de los cursos presenciales, se espera implementar cerca de 100 programas académicos distribuidos en ambos semestres. Este tipo de curso se realiza en sedes sociales y establecimientos educacionales de la comuna de Recoleta, en horarios vespertinos durante la semana y en la mañana del día sábado. En tanto, los cursos en sala virtual -que podrían llegar a 30- suponen al menos una videoclase sincrónica semanal que se realiza vía Zoom, además de disponer de materiales y actividades que las y los participantes realizan en la plataforma educativa Ucampus.
En ambas modalidades, los y las docentes contarán con apoyo integral del equipo UAR, de manera de enfrentar el desafío de facilitar saberes en aulas diversas en cuanto a género, edad y trayectorias educativas, máxime cuando el proyecto educativo de la UAR propone una construcción de aprendizajes -y no la mera transmisión/repetición de saberes- mediada por una práctica andragógica situada, popular, colaborativa y crítica.
Esta invitación también está abierta a instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales, organizaciones sociales y comunitarias, equipos de trabajo u otros que sean referentes en las temáticas propuestas; con quienes la UAR espera generar convenios de colaboración que deriven en actividades de diverso tipo y la co-certificación de cursos.
Comunidad y retribución
La docencia en la UAR se desempeña ad honorem, esto es, a título exclusivamente voluntario. En este marco, todas las personas que realizan docencia en la UAR podrán acceder a los beneficios del sistema social de la Municipalidad de Recoleta, tales como Farmacia Popular, Óptica Popular, Centro Audiológico, Librería y Disquería Recoletras, entre otros. Así también, los y las docentes pasarán a integrar la comunidad de la UAR, pudiendo participar de actividades de extensión, investigación y divulgación.
Para Rodrigo Hurtado “las y los docentes constituyen pilares esenciales desde la fundación de la UAR y su aporte representa un loable mérito en los esfuerzos colectivos por romper las barreras de acceso al conocimiento. En este sentido, las y los docentes de la UAR conforman una comunidad pionera en el diálogo de saberes que promovemos”.
Desde 2019, 953 personas han realizado clases en la UAR. De ellos, 54% corresponden a mujeres y un 46% a hombres. Respecto al rango de edad, éste abarca de los 20 a los 79 años, concentrándose el 43% en el rango de 30 a 39 años, de los más diversos niveles educativos. Todos los detalles en relación a las temáticas y formatos puedes encontrarlos en las bases de la convocatoria. La postulación se realiza de manera virtual a través del siguiente formulario.
Links y fechas:
Postulación a través de este formulario hasta el 1 de diciembre del 2023.
Recepción de consultas: [email protected] entre el 18 de agosto y el 1de septiembre de 2023.
Resultados de postulación: 11 al 16 de diciembre de 2023, al correo electrónico de cada postulante.