A través de una nota informativa alojada en su sitio institucional la Universidad de Santiago de Chile (USACH) destaca el proyecto Espacios Azules para Recoleta, trabajo que se realizó en el marco de la convocatoria que realizó la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) a finales del 2019 con el propósito de aportar conocimiento para el desarrollo comunal.
La investigación, se explica en el artículo, se extendió desde el 2020 hasta el 2023 y permitió diseñar a nivel conceptual cuerpos de agua de acceso libre de uso público con diversos beneficios para la comunidad, tal como restauración ecosistémica, regulación térmica, creación artística, pertenencia territorial, entre otros.
Se indica que la investigación fue realizada por los doctores Lucio Cañete Arratia (director del proyecto), de la Facultad Tecnológica; Enrique San Juan Urrutia, Víctor Herrera González, ambos de la Facultad de Ingeniería; y Rodrigo Vidal Rojas, actual rector y docente de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido. En esta iniciativa, los académicos de la USACH configuraron alternativas de cuerpos de agua de libre acceso (piletas, fuentes, tanques, etcétera) presentes en la comuna de Recoleta.
En el artículo, Cristóbal Feller Vergara, director de Investigación de la Universidad Abierta, señala que el grupo de académicos “realizó un trabajo muy serio, elaborando un informe final bastante sólido”, el que “ofrece una propuesta concreta en beneficio de la calidad de vida de las vecinas y vecinos en múltiples dimensiones: esparcimiento, vida al aire libre y salud mental, renovación urbana y cuidado del medio ambiente, entre otros”, detalla.
Revisa en el siguiente enlace la nota informativa completa: Proyecto identifica ocho impactos positivos de disponer cuerpos hídricos en la comuna de Recoleta