Con el objetivo de complejizar las miradas, el libro Wallmapu: ensayos sobre plurinacionalidad y nueva Constitución recoge las interpretaciones y desea contribuir a la tensión creativa inaugurada a partir de octubre de 2019. El estallido social develó lo frágil que era el ‘modelo de desarrollo chileno’ que descendió la pobreza a costa de incrementar la desigualdad en la distribución de ingresos.
En otra arista política, nos da cuenta de que no éramos una excepción al interior del continente, y aún persisten los desafíos del desarrollo económico que desde la década del cincuenta del siglo pasado anunció con agudeza Aníbal Pinto en su clásico trabajo Chile: un caso de desarrollo frustrado.
La tesis de este autor plantea la continuidad de elementos que dificultaron la solución de la estructura económica del país, que por un lado persistía en la falta de mentalidad modernizadora de la elite, la educación laboral y un salto cualitativo en las relaciones de producción. La ausencia de esa renovación habría terminado por crear un sistema productivo híbrido, en que desde un punto de vista se busca el desarrollo económico, pero sin las reformas políticas para alcanzarlo. En otras palabras, Chile presenta un desajuste entre lo económico y el desarrollo político. Tal vez, la crisis actual es más bien de la segunda acepción antes que la primera . En este contexto, para las naciones originarias, como han sostenido las ciencias sociales, no significó una década perdida ni tampoco el triunfo absoluto del neoliberalismo.
Descarga acá.