agua

LÍNEAS DE ACCIÓN

El Instituto de Economía Política desarrollará su acción bajo los siguientes lineamientos generales:

  • Promover la docencia, formación y capacitación hacia sectores sociales prioritarios para un proyecto económico-social transformador (trabajadores, organizaciones sindicales, sociales y comunidades), entregando contenidos y reflexiones críticas que aporten al desarrollo de liderazgos que fortalezcan la organización y sus luchas sociales y políticas.
  • Desarrollar investigación, estudios y opinión pública que visibilicen e instalen en el debate público, académico y social, las perspectivas económicas críticas frente al dominio neoliberal, identificando las problemáticas y las propuestas que alimenten el proyecto de transformación a escala local, nacional y global.
  • Fomentar la participación y el debate social en materia económica, desde la perspectiva crítica y transformadora, promoviendo el empoderamiento de las organizaciones y comunidades en función de sus demandas reivindicativas, sociales y políticas.

La perspectiva de economía política pondrá especial atención en los siguientes ejes, con expresión local, regional, nacional, continental y global:

  • Las luchas de las y los trabajadores, sus demandas y organizaciones, la centralidad del trabajo y la problemática de clases.
  • La problemática de la mujer y las disidencias sexuales en la vida social, el feminismo clasista y las luchas anti-patriarcales.
  • La problemática socioambiental y los efectos del modelo neoliberal extractivista y financiarizado del capital en las comunidades y territorios.
  • Las demandas sociales, económicas y políticas de los pueblos originarios y la necesidad de un proyecto económico plurinacional a nivel país y continental.

Para llevar a cabo su acción y sus perspectivas, el Instituto promoverá el desarrollo de enfoques económicos heterodoxos, cuya pertinencia estará dada por la lucha contra hegemónica respecto al pensamiento único neoliberal y al enfoque tradicional neoclásico.