Curso Sala Virtual
Periodismo de investigación
El enfoque del curso asume que el periodismo de investigación debe sostener una postura esencialmente ética y crítica respecto no solo a lo investigado, sino que a los discursos fundamentalistas y hegemónicos que se pueden encontrar en la sociedad.
Además de entregar herramientas para el desarrollo de sus propias investigaciones, la idea es que tras este curso las y los estudiantes puedan tener una visión crítica respecto a los medios de comunicación hegemónicos y evaluar a la luz de su propia experiencia la calidad y veracidad del contenido emitido por estos.
El curso es un espacio para reflexionar sobre los límites que impone la materialidad, la ley y el Estado al ejercicio de la libertad de prensa, por un lado, y sobre la relevancia del periodismo y las investigaciones para el cambio social. Por ende, invita a las y los profesionales y técnicos que se desempeñan en medios de comunicación, y a todas las personas interesadas en las comunicaciones masivas y la libertad de expresión.
El curso será certificado por la UAR, si se cumplen los requisitos de aprobación, y no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Las y los participantes desarrollarán habilidades, herramientas y técnicas orientadas a la realización de una investigación periodística, reflexionando críticamente sobre los medios de comunicación masiva y la libertad de expresión.
Victoria Viñals Periodista de la Universidad de Chile con estudios en Derecho. Ha trabajado como reportera e investigadora en Radio Universidad de Chile e Interferencia. Se desempeñó como ayudante de cátedra en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile en los cursos de Ética y tratamientos periodísticos, Periodismo de Investigación y Taller de Reportaje, entre otros. Actualmente trabaja en comunicaciones, investigación y construcción de nuevas narrativas en el ámbito del activismo feminista y la defensa de los derechos humanos. | |
Tomás Valenzuela Simon Periodista de la Universidad de Chile con estudios en Historia y Filosofía. Se ha desempeñado como docente ayudante en distintas cátedras como epistemología, escritura creativa, industria cultural, historia moderna y teoría del conocimiento. Autor de la investigación «Ex Penitenciaría de Santiago: el encierro del Estado y el Evangelio», pronta a ser publicada. Se ha desempeñado como asesor comunicacional en gremios vinculados al quehacer social como Editores de Chile. Actualmente se encuentra editando su publicación. |
La modalidad de Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. La UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.
El curso Periodismo de investigación se estructura en 8 semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet.
Este espacio de interacción virtual estará enlazado a la plataforma educativa UCampus, que es donde las y los participantes encontrarán todas las herramientas y los materiales para la construcción de su aprendizaje.
Este es el detalle de las ocho semanas de duración del curso:
Semana | Fecha de apertura | Temas | Objetivo de aprendizaje |
1 | 9 de junio | Presentación de estudiantes, profesores y de los objetivos del taller:
| Conocerán los elementos básicos del periodismo en general y los fundamentos del periodismo de investigación. |
2 | 16 de junio | Cómo escoger un tema para investigar:
| Aprenderán a seleccionar y acotar un tema de investigación. |
3 | 23 de junio | Exposición de temas de investigación y estudio de casos. | Compartirán y retroalimentarán colectivamente las propuestas de cada estudiante. |
4 | 30 de junio | Técnicas de búsqueda de información:
| Aprenderán técnicas de investigación periodística con énfasis en documentos. |
5 | 7 de junio | Técnicas de búsqueda de información:
| Aprenderán técnicas de investigación periodística con énfasis en entrevistas. |
6 | 14 de julio | Tratamiento y sistematización de la información.
| Identificarán el posicionamiento personal frente a lo investigado y delimitarán el tratamiento y enfoque de la investigación. |
7 | 21 de julio | Procesos sintácticos y creativos. Lenguaje y escritura. | Aprenderán algunas técnicas de escritura periodística. |
8 | 28 de julio | Presentación de trabajos y cierre del curso. | Socializarán el conocimiento aprendido y compartir los resultados de la investigación. |
Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.
A partir del lunes 7 de junio podrás acceder al curso en la plataforma UCampus, donde además encontrarás todas las herramientas para tu aprendizaje.
Pero… ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días miércoles a las 20:00 horas. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje.
¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?
Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso.
Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.
Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Santiago de Chile.
El curso Periodismo de investigación democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.
A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.
Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.
Postulación.
Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
Puedes realizar tu postulación hasta el domingo 30 de mayo de 2021. A las 23:59 de ese día se cerrará el proceso de postulación.
Puedes modificar tus postulaciones las veces que desees dentro de ese mismo plazo.
Para postular, haz clic en el botón “Postulación” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.
Selección.
La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.
Comunicación de resultados.
Los resultados de la postulación se informarán en uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 3 de junio de abril de 2021.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]