El curso aborda cómo, a través de los efectos de nuestra presencia, logramos relacionarnos con el otre. Esta ‘carta de presentación’ que es lo que llamamos “presencia” tiene relación con formas de comunicación no verbal, estas a su vez compuestas de emociones, cuerpo, mirada y voz.
Tener conciencia de la propia presencia sirve para desplegarse mejor en contextos comunitarios, puesto que es necesario comprender la comunicación no solo discursivamente, sino como algo que responde a actitudes, algunas inconscientes, que provocan malentendidos, ocurriendo en un registro corporal. El curso apunta a este problema, haciendo legibles formas de comunicación involuntarias, para así movilizar capacidades.
Aquí es donde identificamos la importancia del curso para el Chile actual, donde la comunicación, en comunidad o entre comunidades, es un desafío presente. Comprender en profundidad los factores humanos que afectan la comunicación nos ayudará a poder enfrentarnos a la tarea de vincularnos y de “presenciarnos” como seres complejos.
El curso considerará esta complejidad interdisciplinariamente. La psicología y el teatro jugarán un rol fundamental. Por un lado, reflexionaremos sobre cómo pueden ocurrir en la cotidianidad malentendidos, y otros efectos psicológicos relacionados con la presencia, con cómo nos relacionamos. Por otro lado, desde lo teatral, entregar a las y los participantes herramientas prácticas que faciliten procesar estos problemas entre seres humanos.
En el curso observaremos lo teatral y corporal que nos pueda facilitar singularmente cada participante. De esta manera, el saber también quiere ser comunitario, sin jerarquías entre estudiantes y docentes, creando en conjunto conocimiento a través de la observación y las experiencias particulares.
El curso será certificado por la UAR, si se cumplen los requisitos de aprobación, y no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Adquirir herramientas relacionadas con la presencia para enriquecer su capacidad de expresión oral en la vida cotidiana en comunidad, utilizando la mirada, el cuerpo y la voz.
Santiago Honorato Lavados Psicólogo egresado de la Universidad Católica de Chile, con 3 años de estudios en actuación. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de técnicas de facilitación de aprendizaje a través de metodologías prácticas, activas, que se enfocan en la experimentación colectiva. Actualmente trabaja en talleres de este tipo con el grupo Glocalminds, para facilitación de procesos grupales. Director de proyectos de laboratorio escénico que utilizaban una metodología de práctica como investigación, Lxs Bacantes (2016) y Laboratorio de Silencio (2018), además de formar parte y coordinar el grupo de prácticas Presenciar (2019), del cual nace la actual propuesta de curso. | |
Valentina Paz López Sagüés Actriz egresada de la Universidad Católica de Chile con certificado de especialidad Estudios Teatrales. A lo largo de la carrera se ha especializado en cursos relacionados con Teatro Aplicado, asistiendo al curso Reconociendo la emoción por Paula Zúñiga. Ha participado en investigaciones como estudiosa teatral, tales como: Exposición fotográfica teatral montada en el GAM, Investigación sobre performance y activismo en el grupo Núcleo Milenio Arte (NMAP). Finalmente se ha desarrollado como asistente de producción en las obras Muerte accidental de un anarquista del Teatro UC, AL PACINO de la compañía ANTIMÉTODO, y Presenciar del cual nace la actual propuesta de curso. |
La modalidad Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. La UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.
El curso Prácticas de la presencia y la comunicación en comunidad se estructura en ocho semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea, a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet.
Este espacio de interacción virtual está incluido en la plataforma educativa Ucampus, que es donde las y los participantes encontrarán todas las herramientas y los materiales para la construcción de su aprendizaje.
Semana | Temas | Objetivo de aprendizaje |
1 | Nuestra comunidad de aprendizaje.
| Facilitarán el reconocimiento mutuo de las personas que participan del taller, introduciendo metodologías y bibliografía. |
2 | Comunicación presente y en comunidad.
| Profundizarán en la práctica “Nuestro yo presente en la comunidad”, utilizando e introduciendo la idea en la práctica de la mirada, la voz y el cuerpo. |
3 | Comunicación verbal y no verbal
| Adquirirán herramientas relacionadas con la comunicación verbal y no verbal, reflexionando sobre cómo se instala el lenguaje en la comunidad. |
4 | Presencia y conexión.
| Reflexionarán en diálogo y prácticas sobre el uno y el otro en la comunidad. Comprendiendo a través de estudios teatrales sobre el espacio, el otro y el espectador, entre otros. |
5 | Las formas de la mirada.
| Identificarán e investigarán sobre las distintas formas de comunicación que ocurren a través de la mirada, con una metodología de práctica cómo investigación. |
6 | Las formas de la voz.
| Identificarán e investigarán sobre las distintas formas de comunicación que ocurren a través de la voz, con una metodología de práctica cómo investigación. |
7 | Las formas del cuerpo y enunciado del proyecto final.
| Identificarán e investigarán sobre las distintas formas de comunicación que ocurren a través del cuerpo, con una metodología de práctica cómo investigación. |
8 | Cierre del curso y proyecto final.
| Ratificarán lo aprendido en el curso a través de una propuesta de cierre en conjunto y el proyecto final. |
Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.
A partir del lunes 27 de septiembre podrás acceder al curso en la plataforma Ucampus, donde además encontrarás todas las herramientas para tu aprendizaje.
Pero…ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días jueves a las 18:00 PM. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje.
Videoclase sincrónica | Día | Hora inicio | Hora cierre |
1 | Jueves 7 de octubre | 18:00 PM | 19:30 PM |
2 | Jueves 14 de octubre | 18:00 PM | 19:30 PM |
3 | Jueves 21 de octubre | 18:00 PM | 19:30 PM |
4 | Jueves 28 de octubre | 18:00 PM | 19:30 PM |
5 | Jueves 4 de noviembre | 18:00 PM | 19:30 PM |
6 | Jueves 11 de noviembre | 18:00 PM | 19:30 PM |
7 | Jueves 18 de noviembre | 18:00 PM | 19:30 PM |
8 | Jueves 25 de noviembre | 18:00 PM | 19:30 PM |
¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?
- Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso.
- Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
- En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.
Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Santiago de Chile.
El curso Prácticas de la presencia y la comunicación en comunidad democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.
A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.
Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.
Postulación.
- Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
- Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
- El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
- Puedes realizar tu postulación hasta el martes 21 de septiembre de 2021. A las 23:59 de ese día se cerrará el proceso de postulación.
- Puedes modificar tus postulaciones las veces que desees dentro de ese mismo plazo.
- Para postular, haz clic en el botón “Postula aquí” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.
Selección.
- La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
- Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
- Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
- Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
- Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
- Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.
Comunicación de resultados.
- Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 23 de septiembre de 2021.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]