Curso Sala Virtual
Prácticas y discursos sobre la magia en la antigüedad
Se abordarán en este curso las prácticas y conceptos sobre la magia en la antigüedad desde la perspectiva histórica. De este modo, será posible conocer las raíces históricas de algunos conceptos que hoy damos por descontados, como la idea de magia, dimensionar el poder social de las clasificaciones y conceptos, notando cómo las etiquetas poseen una dimensión de poder y de exclusión muy importantes y reflexionar críticamente en torno a algunas nociones básicas de las ciencias sociales y del método del historiador, que tienen utilidad para la/el ciudadano: habilidades para problematizar, búsqueda de información confiable y análisis crítico de la información disponible.
Bienvenidas y bienvenidos a este curso quienes se vean atraídos por los misterios como la magia así como todas y todos las/os que quieran tener herramientas para ahondar en el conocimiento crítico de la realidad.
El curso será certificado por la UAR, si se cumplen los requisitos de aprobación, y no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Las y los participantes analizarán, desde el punto de vista del historiador, las prácticas y los discursos sobre la magia que existían en la antigüedad, desarrollando una perspectiva crítica sobre la construcción de discursos sobre la otredad.
Giuliano Luigi De Conti Rivara Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (PUCV), Licenciado en Historia con Mención en Ciencias Políticas (PUCV), Dottore Magistrale (Máster) in Scienze Storiche (La Sapienza, Roma). Amante de la historia antigua y de la política, ayudante universitario por cuatro años en estos temas, conferencista y tallerista, profesor de aula escolar de historia y de italiano con tres años de experiencia. |
La modalidad de Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. La UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.
El curso Prácticas y discursos sobre la magia en la antigüedad se estructura en 8 semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet.
Este espacio de interacción virtual está incluido en la plataforma educativa Ucampus, que es donde las y los participantes encontrarán todas las herramientas y los materiales para la construcción de su aprendizaje.
Este es el detalle de las ocho semanas de duración del curso:
Semana | Temas | Objetivo de aprendizaje |
1 | Magia,ciencia y religión. El problema de la conceptualización.
| Conocerán al docente y se introducirán en los temas del curso. |
2 | Magia, Ciencia y Religión. El problema de la conceptualización.
| Problematizarán los conceptos de magia, ciencia y religión a través del análisis de las concepciones de los estudiantes y de casos presentados por el docente, en un ambiente de respeto a la diversidad de ideas. |
3 | Las maldiciones en la antigüedad.
| Analizarán la hechicería de la antigüedad, aplicando los conceptos de simpatía y contigüidad, por medio del análisis de fuentes históricas antiguas. |
4 | Magia en diversos contextos sociales antiguos.
| Analizarán la hechicería de la antigüedad, relacionándola con características específicas de la sociedad antigua, por medio del análisis de fuentes históricas antiguas. |
5 | La imagen del mago en la antigüedad. La magia como etiqueta.
| Analizarán las diversas situaciones sociales e ideas que existían en la antigüedad sobre los magos y magas, por medio de la interpretación de fuentes escritas antiguas, fomentando la discusión en un ambiente de respeto. |
6 | La adivinación en la antigüedad.
| Analizarán las diversas formas de adivinación marginalizadas, comparándolas con las formas oficiales de adivinación, por medio de la interpretación de fuentes escritas antiguas, fomentando la discusión en un ambiente de respeto. |
7 | Planteamiento de un problema investigativo.
| Idearán una investigación histórica sobre la magia en la antigüedad, seleccionando una temática de investigación, problematizándola y proponiendo hipótesis al respecto, criticando de formas respetuosa el trabajo de los compañeros. |
8 | Búsqueda de fuentes y de información.
| Analizarán las fuentes de información que se poseen para la realización del trabajo, extrayendo información útil y determinando vacíos y ulteriores necesidades de información para el trabajo, en un ambiente de crítica constructiva y respetuosa. |
Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.
A partir del lunes 12 de julio podrás acceder al curso en la plataforma Ucampus, donde además encontrarás todas las herramientas para tu aprendizaje.
Pero…ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días sábado a las 12:00 PM. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje.
Videoclase sincrónica | Día | Hora |
1 | Sábado 24 de julio | 12:00 PM |
2 | Sábado 31 de julio | 12:00 PM |
3 | Sábado 7 de agosto | 12:00 PM |
4 | Sábado 7 de agosto | 13:00 PM |
5 | Sábado 14 de agosto | 12:00 PM |
6 | Sábado 21 de agosto | 12:00 PM |
7 | Sábado 28 de agosto | 12:00 PM |
8 | Sábado 4 de septiembre | 12:00 PM |
¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?
- Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso.
- Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
- En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.
Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Santiago de Chile.
El curso Prácticas y discursos sobre la magia en la antigüedad democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.
A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.
Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.
Postulación.
- Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
- Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
- El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
- Puedes realizar tu postulación hasta el domingo 4 de julio de 2021. A las 23:59 de ese día se cerrará el proceso de postulación.
- Puedes modificar tus postulaciones las veces que desees dentro de ese mismo plazo.
- Para postular, haz clic en el botón “Postulación” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.
Selección.
- La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
- Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
- Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
- Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
- Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
- Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.
Comunicación de resultados.
- Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 8 de julio de 2021.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]