Curso Sala Virtual
Profesores con discapacidad: hacia una escuela inclusiva
El sistema educativo en Chile ha integrado progresivamente a los niños y las niñas en situación de discapacidad y a quienes presentan dificultades en sus procesos de aprendizaje. No obstante, el y la estudiante, al egresar de la educación escolar formal, se encuentra con una realidad completamente opuesta, en la medida en que se enfrenta a múltiples obstáculos al momento de cursar una carrera universitaria y posteriormente para ingresar al sistema laboral.
En este contexto, las y los docentes en situación de discapacidad son una realidad cada vez más evidente en Chile, situación que paradójicamente se contradice con el escaso interés demostrado en estudios, investigaciones y políticas educativas implementadas durante los últimos años en nuestro país.
Acorde con esta realidad, el curso busca entregar las herramientas para que tanto docentes como estudiantes de pedagogía en situación de discapacidad puedan, desde una perspectiva biográfico-narrativa, crear un relato autobiográfico que aborden las distintas implicancias y problemáticas de la discapacidad en el contexto escolar.
Así, el curso invita y acoge a todos y todas quienes, personas discapacitadas o no, se relacionan o interesan por desarrollar una mayor comprensión, empatía y habilidades en favor de las personas discapacitadas en contexto escolar.
Este curso será certificado por la UAR, si se cumplen los requisitos de aprobación, y no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Identificar las implicaciones y problemáticas de la discapacidad en el contexto escolar, a través de un enfoque biográfico-narrativo.
Nicolás Núñez Cofré Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, licenciado en Educación y Magíster en Currículum Educacional. Ex Embajador de la Fundación Chilena de la Tartamudez. |
La modalidad de Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. La UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.
El curso Profesores con discapacidad: hacia una escuela inclusiva se estructura en 8 semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet.
Este espacio de interacción virtual está incluido en la plataforma educativa Ucampus, que es donde las y los participantes encontrarán todas las herramientas y los materiales para la construcción de su aprendizaje.
Este es el detalle de las ocho semanas de duración del curso:
Semana | Temas | Objetivo de aprendizaje |
1 | Presentación del curso.
| Conocerán el curso, los objetivos y la metodología de trabajo, considerando la importancia e implicancia de la temática. |
2 | Concepto de discapacidad: ¿qué significa ser una persona en situación de discapacidad?
| Definirán el concepto de discapacidad de acuerdo a la conceptualización internacional, considerando las implicancias que significa en la actualidad ser una persona con discapacidad. |
3 | Discapacidad en la escuela: problemáticas y desafíos.
| Analizarán la importancia de la discapacidad en la escuela, considerando problemáticas y desafíos en el Chile actual. |
4 | Profesores con discapacidad: hacia una escuela inclusiva.
| Conocerán la realidad de docentes en situación de discapacidad, reflexionando sobre la importancia de estos en el objetivo de lograr una escuela inclusiva efectiva. |
5 | Escuela inclusiva: abordaje de la discapacidad desde un enfoque biográfico-narrativo.
| Explicar la metodología de investigación biográfica-narrativa como enfoque académico fundamental para la comprensión de la discapacidad en la escuela. |
6 | Relato autobiográfico: metodología de estudio para abordar la discapacidad en la escuela.
| Analizarán relatos biográficos y autobiográficos de personas en situación de discapacidad, reflexionando sobre la importancia de las historias de vida para el análisis de la inclusión escolar. |
7 | Evaluación final del curso.
| Elaborarán el proyecto final del curso. |
8 | Evaluación final del curso.
| Evaluarán los proyectos finales del curso. |
Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.
A partir del lunes 12 de julio podrás acceder al curso en la plataforma Ucampus, donde además encontrarás todas las herramientas para tu aprendizaje.
Pero…ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días jueves a las 20:00 PM. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje.
Videoclase sincrónica | Día | Hora |
1 | Jueves 15 de julio | 20:00 PM |
2 | Jueves 22 de julio | 20:00 PM |
3 | Jueves 29 de julio | 20:00 PM |
4 | Jueves 5 de agosto | 20:00 PM |
5 | Jueves 12 de agosto | 20:00 PM |
6 | Jueves 19 de agosto | 20:00 PM |
7 | Jueves 26 de agosto | 20:00 PM |
8 | Jueves 2 de septiembre | 20:00 PM |
¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?
- Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso.
- Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
- En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.
Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Santiago de Chile.
El curso Profesores con Discapacidad: Hacia una escuela inclusiva democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.
A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.
Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.
Postulación.
- Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
- Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
- El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
- Puedes realizar tu postulación hasta el domingo 4 de julio de 2021. A las 23:59 de ese día se cerrará el proceso de postulación.
- Puedes modificar tus postulaciones las veces que desees dentro de ese mismo plazo.
- Para postular, haz clic en el botón “Postulación” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.
Selección.
- La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
- Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
- Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
- Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
- Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
- Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.
Comunicación de resultados.
- Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 8 de julio de 2021.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]