Curso Sala Virtual
Realización de microdocumentales en pandemia
En estos momentos de encierro, de incertidumbre y de luchas sociales, se hace fundamental la creatividad y el arte para “contar historias” propias o ajenas.
Este curso, esencialmente práctico, convoca para todas y todos quienes quieren contar esas historias en forma de breves documentales, y sin recursos tecnológicos y materiales sofisticados o de alto costo.
Aprovechemos: ya que la pandemia vino a encerrarnxs, podemos hacer de esto un pie forzado para crear historias a través de nosotrxs mismxs, de nuestros entornos, sueños y problemas cotidianos.
Se oye decir que no se puede hacer mucho en el encierro.
Este curso quiere demostrar que eso no es tan cierto, que justamente esta complejidad para realizar, produce grandes historias a través de toda la creatividad que descarga nuestras ganas de contar lo que pensamos y soñamos.
Realizar microrrelatos audiovisuales que aborden diferentes aspectos de la pandemia y la cuarentena actual a través del uso de los dispositivos de registro que tenemos en nuestros hogares.
Daniel Miranda Acuña Magíster en Cine Documental y Realizador en Cine y Televisión de la Universidad de Chile. Diplomado en Violencia política, memoria y producción cultural en América Latina. Director de los cortometrajes ¨Las bolitas¨, ¨La última función¨ y ¨Sopas de Margaritas ̈ y del largometraje ¨El Baile de los Cisnes¨. Así también, fue parte del equipo de dirección del mediometraje “Los ojos del estallido”, proyecto que es resultado del curso que Daniel realizó en la Universidad Abierta de Recoleta. Integrante de la productora Siembra Cine. Su trabajo se vincula en temas de memorias, derechos humanos y patrimonio. |
La modalidad de Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. Nuestro ideal es fundar saberes vinculados a los contextos y memorias de cada participante.
El curso Realización de microdocumentales en pandemia se estructura en 8 semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet.
Este espacio de interacción virtual estará enlazado a esta plataforma educativa, Ucampus, que es donde además se incluirán materiales y contenidos para encauzar el curso.
Este es el detalle de las 8 semanas de duración del curso:
Semana | Fecha de Apertura | Temas | Objetivo de aprendizaje |
1 | 20 de abril | Introducción al curso: lenguaje audiovisual y experiencia social del cine.
| Introducir al cine y su lenguaje. |
2 | 27 de abril | ¿Cómo llevar una idea a la imagen audiovisual?
| Comprender el pie forzado de la pandemia en la realización audiovisual. |
3 | 4 de mayo | Mirar por mi ventana.
| Dar las primeras indicaciones para crear una pieza audiovisual usando la herramienta del plano secuencia. |
4 | 11 de mayo | Modalidades y herramientas documentales.
| Aprender de los recursos documentales para usarlos en los relatos finales |
5 | 18 de mayo | De la idea al papel. Sinopsis y tratamientos.
| Llevar una idea a la escritura. |
6 | 25 de mayo | Presentación de proyecto final. | Crear una carpeta de proyecto. |
7 | 1 de junio | Revisión de los trabajos.
| Realizar primer armado audiovisual. |
8 | 8 de junio | Muestra final de los micrometrajes documentales en pandemia. | Entrega final de los micrometrajes documentales en pandemia. |
Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.
A partir del lunes 19 de abril podrás acceder al curso en la plataforma Ucampus, donde además encontrarás todas las herramientas para el aprendizaje.
Pero… ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días martes a las 19 horas. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje.
¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?
Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso.
Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.
Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Chile.
El curso Realización de microdocumentales en pandemia democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.
A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.
Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.
Postulación.
Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
Puedes realizar tu postulación hasta el domingo 11 de abril de 2021. A las 23:59 horas de ese día se cerrará la postulación.
Puedes modificar tus postulaciones dentro de ese mismo plazo.
Para postular, haz clic en el botón “Postulación” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.
Selección.
La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.
Comunicación de resultados.
Los resultados de la postulación se informarán en uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 15 de abril de 2021.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]