Curso Sala Virtual
Recursos teatrales para enseñar y aprender en línea
En este curso se comparten y aplican metodologías pedagógicas teatrales aplicables en formato online y destinadas al desarrollo de habilidades y competencias para quienes realizan labores docentes docentes. Así, las y los participantes disponen de herramientas para el quehacer docente durante un proceso de enseñanza y aprendizaje en modalidad virtual.
El arte escénico y la investigación sociocultural aplicadas a acciones educativas favorecen el desarrollo de ciudadanas y ciudadanos críticos, analíticos, activos y comprometidos.
Mediante la instrumentalización del teatro, este curso propone experimentar e implementar la práctica docente como un ejercicio dialógico, constructivo, investigativo y relacional, promoviendo una práctica pedagógica desde nuevos paradigmas, que comprenda la educación como un ejercicio multidisciplinar, integral, transversal e inclusivo.
Desarrollar habilidades y competencias para el desempeño docente no presencial en procesos de enseñanza y aprendizaje desde el universo pedagógico teatral y la investigación social, con enfoque en lo dialógico, constructivo, investigativo y relacional como ejes de la práctica educativa.
María de los Ángeles Hernáez Hernáez Actriz, facilitadora teatral, Magíster en Educación con mención en Currículum (UMCE) Diplomada en Teatro Aplicado en Educación, Salud y Comunidad (U. Católica), Diplomada en Teatro y Educación, (U. de Chile) y Licenciada en Arte Teatral (ARCIS). Desde el año 2004 se desempeña como facilitadora teatral, desarrollando e implementando metodologías y didácticas para la enseñanza y el aprendizaje por medio del teatro aplicado, centrando la atención en la construcción de procesos educativos basados en el descubrimiento y desarrollo de habilidades y actitudes de las y los estudiantes por medio de la investigación individual y colectiva, a partir del desarrollo de diversos proyectos, promoviendo el arte escénico, como herramienta educativa y disciplina curricular. Directora de la Compañía LaTuertaTeatro (Uruguay) y de Murga La Coronada (Chile). |
La modalidad de Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. Nuestro ideal es fundar saberes vinculados a los contextos y memorias de cada participante.
El curso Recursos teatrales para enseñar y aprender: clases presenciales y en línea se estructura en 8 semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet.
Este espacio de interacción virtual estará enlazado a esta plataforma educativa, Ucampus, que es donde además se incluirán materiales y contenidos para encauzar el curso.
Este es el detalle de las 8 semanas de duración del curso:
Semana | Fecha de apertura | Temas | Objetivo de aprendizaje |
1 | 22 de abril | Expresión vocal.
| Identificar características vocales individuales y colectivas. |
2 | 29 de abril | Expresión corporal.
| Reconocer características de expresión corporal individuales y colectivas. |
3 | 6 de mayo | Comunicación efectiva.
| Presentar un “pitch” de contenido según cada asignatura. |
4 | 13 de mayo | Valoración del proceso.
| Identificar aprendizajes incorporados y habilidades descubiertas. |
5 | 20 de mayo | Evaluación.
| Diseñar en conjunto un instrumento para evaluar los aprendizajes asociados al proceso. |
6 | 27 de mayo | Teatro aplicado 1
| Explorar de manera práctica ejercicios del Teatro Aplicado. |
7 | 3 de junio | Teatro aplicado 2
| Interpretar ejercicios escénicos a partir del Teatro Aplicado. |
8 | 10 de junio | Cierre de proceso
| Valorar el proceso experimentado, habilidades desarrolladas y aprendizajes incorporados. |
Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.
A partir del lunes 19 de abril podrás acceder al curso en la plataforma Ucampus, donde además encontrarás todas las herramientas para el aprendizaje.
Pero… ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días jueves a las 20 horas. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje.
¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?
Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso.
Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.
Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Chile.
El curso Recursos teatrales para enseñar y aprender: clases presenciales y en línea democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.
A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 30 participantes.
Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.
Postulación.
Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
Puedes realizar tu postulación hasta el domingo 11 de abril de 2021. A las 23:59 horas de ese día se cerrará la postulación.
Puedes modificar tus postulaciones dentro de ese mismo plazo.
Para postular, haz clic en el botón “Postulación” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.
Selección.
La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.
Comunicación de resultados.
Los resultados de la postulación se informarán en uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 15 de abril de 2021.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]