Chile se encuentra entre los países con las más altas tasas de sobrepeso y obesidad en adultos dentro de América Latina y el Caribe. Si bien las causas son múltiples, el sistema alimentario nacional, junto a los actores que lo componen, presentan una importante responsabilidad en esos resultados: políticas y estrategias que han liberalizado el mercado alimentario, sin mayores restricciones en el consumo de productos ultra-procesados (exceptuando la Ley de Etiquetados), han permitido la promoción de alimentos de bajo costo y deficiente calidad nutricional.
Junto a lo anterior, importantes políticas y estrategias de comercialización internacional han promovido un mercado de exportación e importación de alimentos que ha dejado en un segundo plano los sistemas de producción y comercialización nacional. Así, productos derivados, por ejemplo, de la agricultura familiar campesina y los pescadores artesanales no cuentan con una estrategia territorial que permita a la población en general acceder a alimentos frescos, sanos y de mayor calidad. Cabe recordar que estos actores son los que proveen cerca de un 70 % de estos alimentos a la población nacional.
Este curso entregará las bases elementales de los modelos de soberanía alimentaria presentes en el mundo, con énfasis en América Latina. Partiendo desde los derechos humanos en torno a la alimentación adecuada, analizando las implicancias que tienen los modelos presentes en el país, desde una mirada crítica, se analizarán los elementos del sistema alimentario imperante en el país, y cómo la industria alimentaria y los actores económicos que la integran han determinado el actual sistema y sus implicancias.
El curso contará con invitados/as que promueven desde sus respectivos sectores los conceptos de la soberanía alimentaria.
El curso será certificado por la UAR, si se cumplen los requisitos de aprobación, y no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Adquirir conocimientos técnicos y prácticos relacionados al concepto de soberanía alimentaria, como un modelo de desarrollo de políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación sana y nutritiva para toda la población.
Raúl Contreras Devia Ingeniero Agrónomo, con postgrados relacionados a Gobernanza de Territorios y en Políticas Públicas. Cuenta con experiencia en organismos internacionales relacionados a la asistencia técnica y política en la promoción del desarrollo rural, alimentación, la agricultura familiar y alimentación, en diferentes países de América Latina y el Caribe. También ha trabajado en proyectos con organizaciones campesinas, pescadores artesanales y comerciantes del canal tradicional de alimentos a nivel nacional, con especial énfasis en la promoción de una alimentación más justa, sostenible y equitativa. | |
Francisca Nahmias Ingeniera Comercial, licenciada en Economía. Con experiencia en el ámbito de la agricultura, seguridad alimentaria y desarrollo rural. Se ha desempeñado como Consultora en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura. Actualmente con labores en el desarrollo y planificación del VIII Censo Agropecuario y Forestal. | |
Alberto Ramírez Ingeniero Agrónomo, Magister Planificación en Desarrollo Rural y Gestión Sostenible, Universidad Politécnica de Madrid. Candidato a Doctor en la misma casa de estudios. Profesional que se ha desempeñado desde el año 1999 a la fecha en el ámbito del desarrollo rural y seguridad alimentaria y nutricional. Inicia su carrera desde un gobierno comunal. Fue profesional del Programa Servicio País, y posteriormente, Director Regional en Tarapacá y Arica Parinacota. Desde el año 2009 ha sido Consultor en la agencia de Naciones Unidas, donde se ha especializado en seguridad alimentaria y superación de la pobreza, desempeñándose en diversos países de América Latina y el Caribe. | |
Jimena Hevia Riera Geógrafa con diploma en sustentabilidad y complejidad, U. de Chile, y Magíster en Gobernanza de Riesgos y Recursos, Universidad de Heidelberg. Experiencia coordinando equipos interdisciplinarios, desarrollando labores específicas individuales en gestión territorial. Ha dedicado su formación y especialización a temas territoriales aplicando metodologías y herramientas de evaluación de impacto ambiental, como también desarrollando investigación para el sustento y respaldo de iniciativas de gran impacto territorial que relacionan de manera sostenible la infraestructura para la movilidad, el turismo y el desarrollo local. Ha participado en la elaboración de estrategias de participación ciudadana y relacionamiento comunitario en territorios con diversidad de actores. Ha planificado acciones comunicacionales para la inclusión de stakeholders en el territorio. | |
Giovanni Carrasco Administrador Público, Universidad de Chile. Diplomado en Procesamiento y Análisis de Datos Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultor de Naciones Unidas, con experiencia en políticas públicas de agricultura y alimentación. |
La modalidad Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. La UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.
El curso Soberanía alimentaria: el derecho a la alimentación sana y nutritiva para toda la población se estructura en seis semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea, a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet.
Este espacio de interacción virtual está incluido en la plataforma educativa Ucampus, que es donde las y los participantes encontrarán todas las herramientas y los materiales para la construcción de su aprendizaje.
Semana | Temas | Objetivo de aprendizaje |
1 | Derechos humanos para una alimentación adecuada
| Conocerán y comprenderán las bases entregadas por los Derechos humanos para una alimentación adecuada. |
2 | Fundamentos técnicos, conceptuales y políticos de la soberanía alimentaria
| Conocerán los fundamentos técnicos, conceptuales y políticos de la soberanía alimentaria, haciendo la comparación con el concepto de seguridad alimentaria. |
3 | Sistemas alimentarios y desarrollo sustentable
| Analizarán la estructura de los sistemas alimentarios, sus resultados actuales y las propuestas para su mejoramiento provenientes desde la política pública, la acción ciudadana y privada. |
4 | Agroecología para la soberanía alimentaria
| Reconocer la importancia de las nuevas formas inclusivas y sostenibles de producción y comercialización para la soberanía alimentaria (agroecología, economía solidaria, entre otras). |
5 | El rol del canal tradicional de comercialización de alimentos y sus actores asociados para la soberanía alimentaria
| Conocerán el rol del canal tradicional de comercialización de alimentos y sus actores asociados para la soberanía alimentaria (Agricultores Familiares, Pescadores Artesanales, Ferias libres, Mercados de Abastos, entre otros). |
6 | Escenarios futuros para la implementación de la soberanía alimentaria
| Imaginarán escenarios futuros para la implementación de la soberanía alimentaria dentro de un modelo de desarrollo sostenible para el país. |
Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.
A partir del lunes 27 de septiembre podrás acceder al curso en la plataforma Ucampus, donde además encontrarás todas las herramientas para tu aprendizaje.
Pero…ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días jueves a las 19:00 PM. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje.
Videoclase sincrónica | Día | Hora inicio | Hora término |
1 | Jueves 30 de septiembre | 19:00 PM | 20:30 PM |
2 | Jueves 7 de octubre | 19:00 PM | 20:30 PM |
3 | Jueves 14 de octubre | 19:00 PM | 20:30 PM |
4 | Jueves 21 de octubre | 19:00 PM | 20:30 PM |
5 | Jueves 28 de octubre | 19:00 PM | 20:30 PM |
6 | Jueves 4 de noviembre | 19:00 PM | 20:30 PM |
¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?
- Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso.
- Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
- En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.
Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Santiago de Chile.
El curso Soberanía alimentaria: el derecho a la alimentación sana y nutritiva para toda la población democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.
A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.
Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.
Postulación.
- Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
- Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
- El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
- Puedes realizar tu postulación hasta el martes 21 de septiembre de 2021. A las 23:59 de ese día se cerrará el proceso de postulación.
- Puedes modificar tus postulaciones las veces que desees dentro de ese mismo plazo.
- Para postular, haz clic en el botón “Postula aquí” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.
Selección.
- La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
- Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
- Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
- Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
- Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
- Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.
Comunicación de resultados.
- Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 23 de septiembre de 2021.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]