Curso Sala Virtual
Teoría y análisis del patrimonio cultural
El fenómeno de desmonumentalización ocurrido durante el estallido social del 18 de octubre de 2019, con su carácter anticolonial, antirracista y antipatriarcal, además de experiencias ciudadanas vinculadas con la protección de sus barrios ante la amenaza inmobiliaria, entre otras situaciones, tienen en común la alteración de las pautas tradicionales de lectura de lo patrimonial.
Este clima social exige la utilización de nuevas herramientas de análisis que permitan comprender y explicar estos procesos sociales contemporáneos, más allá del paradigma policial de la vandalización que adscriben ciertos sectores conservadores y buena parte de la institucionalidad patrimonial.
El patrimonio cultural tiene sus orígenes en la construcción de los Estado-nación en el siglo XIX, pero gran parte de esos fundamentos y la experiencia societal que le sirvió de base se encuentran obsoletos ante el nuevo escenario social que emerge a inicios del siglo XXI.
En ese marco, el curso invita a todos y todas quienes se interesen por contar con elementos de análisis para comprender este fenómeno de crisis del patrimonio cultural tradicional y comenzar a pensar un patrimonio cultural para los tiempos actuales.
El curso será certificado por la UAR, si se cumplen los requisitos de aprobación, y no tiene costo de ningún tipo para las y los participantes.
Las y los participantes analizarán el proceso de construcción social del patrimonio cultural, realizando una revisión teórica que permitirá aplicar interpretaciones sobre fenómenos contemporáneos de disputa patrimonial.
Cleyton Cortés Ferreira Magíster © en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos por la Universidad de Santiago de Chile (becario Anid). Profesor de Estado en Historia y Geografía por la Universidad de La Serena. Profesional con experiencia en proyectos y talleres de educación y puesta en valor del patrimonio cultural. Ponencista en múltiples congresos y seminarios. |
La modalidad de Cursos en sala virtual (CSV) de la Universidad Abierta de Recoleta busca la construcción compartida y crítica de saberes que se relacionen de manera dialéctica con los deseos de quienes participen en cada espacio de aprendizaje. La UAR alienta la construcción de saberes imprescindiblemente vinculados a los contextos y memorias de cada participante y de las comunidades donde ellas y ellos se desenvuelven.
El curso Teoría y análisis del Patrimonio cultural se estructura en 8 semanas, cada una de las cuales contempla como componente central el análisis, la discusión y construcción de saberes para la praxis. Esto, a partir de la información que las y los docentes compartirán en clase sincrónicas y en línea a través de las salas virtuales de la aplicación Google Meet.
Este espacio de interacción virtual está incluido en la plataforma educativa Ucampus, que es donde las y los participantes encontrarán todas las herramientas y los materiales para la construcción de su aprendizaje.
Este es el detalle de las ocho semanas de duración del curso:
Semana | Temas | Objetivo de aprendizaje |
1 | Conceptos, Historia y escenario teórico actual del Patrimonio Cultural.
| Comprenderán diferentes conceptos relacionados al patrimonio cultural y su historia en tanto fenómeno sociocultural, y conocerán el actual escenario teórico de estudio en el país. |
2 | Estudios Patrimoniales.
| Conocerán la propuesta teórica de los Estudios Patrimoniales Chilenos. |
3 | Diferentes propuestas teórico-analíticas patrimoniales.
| Identificarán diferentes propuestas teórico-analíticas sobre el patrimonio cultural desarrolladas en diferentes partes del mundo. |
4 | Diferentes propuestas teórico-analíticas patrimoniales.
| Conocerán diferentes propuestas teórico-analíticas sobre el patrimonio cultural desarrolladas en diferentes partes del mundo. |
5 | Documentos normativos nacionales e internacionales.
| Analizarán los documentos normativos nacionales e internacionales en materia de patrimonio cultural, considerando la actual discusión en relación a la nueva ley de Patrimonio Cultural |
6 | Presentación de la propuesta de trabajo final. | Presentarán la propuesta de trabajo final para su puesta en común con el curso y recibir sus comentarios y sugerencias. |
7 | Experiencias nacionales e internacionales de conflicto patrimonial.
| Revisarán experiencias nacionales e internacionales sobre el carácter conflictivo y procesual del patrimonio cultural. |
8 | Experiencias nacionales e internacionales de conflicto patrimonial.
| Revisarán experiencias nacionales e internacionales sobre el carácter conflictivo y procesual del patrimonio cultural. |
Como ya se ha señalado, este curso -al igual que todos los de esta modalidad llamada Curso en sala virtual– se organiza en semanas.
A partir del lunes 12 de julio podrás acceder al curso en la plataforma Ucampus, donde además encontrarás todas las herramientas para tu aprendizaje.
Pero…ATENCIÓN: un día de cada semana deberás asistir a una clase sincrónica. Estas clases sincrónicas se realizarán los días martes a las 19:00 PM. De esa manera, la clase sincrónica, el acompañamiento docente y los recursos en la plataforma hacen posible que construyas tu aprendizaje.
Videoclase sincrónica | Día | Hora |
1 | Martes 13 de julio | 19:00 PM |
2 | Martes 20 de julio | 19:00 PM |
3 | Martes 27 de julio | 19:00 PM |
4 | Martes 3 de agosto | 19:00 PM |
5 | Martes 10 de agosto | 19:00 PM |
6 | Martes 17 de agosto | 19:00 PM |
7 | Martes 24 de agosto | 19:00 PM |
8 | Martes 31 de agosto | 19:00 PM |
¿Qué es la clase sincrónica y por qué es importante que te fijes en su día y hora antes de postular?
- Es una videoclase realizada por la o el docente y transmitida en directo, lo que te permitirá interactuar con tus compañeras y compañeros y, por supuesto, con la o el profesor; es decir, podrás dialogar, reflexionar, hacer preguntas, aplicar, opinar. Por ende, es una actividad fundamental para el óptimo aprovechamiento del curso.
- Entonces, como la clase sincrónica es una actividad de aprendizaje fundamental del curso, es importante que postules solamente a cursos que no coincidan en el día y la hora de esa clase.
- En el Programa podrás ver el día que se realizará la clase sincrónica semanal de este curso. Por supuesto, si eres seleccionada/o en él, te indicaremos cómo unirte a cada clase.
Si estás haciendo el curso en el extranjero, recuerda que el horario indicado de la clase siempre corresponde a la hora de Santiago de Chile.
El curso Teoría y análisis del Patrimonio cultural democratiza el conocimiento y alienta el saber para transformar, de manera que sus participantes sean verdaderos agentes de cambio.
A fin de aplicar una metodología de aprendizaje que permita a las y los participantes el logro de los objetivos, el curso dispone de un cupo máximo para 50 participantes.
Por lo anterior, el proceso de incorporación tiene dos etapas: postulación y selección.
Postulación.
- Pueden postular personas, en Chile o en el extranjero, cuya edad sea 15 años o más.
- Cada persona puede postular a la cantidad de cursos que desee.
- El orden de tus postulaciones indica preferencia. Es decir, se entenderá que el curso al que postulas en primer lugar es el de tu mayor preferencia y así sucesivamente los restantes.
- Puedes realizar tu postulación hasta el domingo 4 de julio de 2021. A las 23:59 de ese día se cerrará el proceso de postulación.
- Puedes modificar tus postulaciones las veces que desees dentro de ese mismo plazo.
- Para postular, haz clic en el botón “Postulación” que se encuentra en la parte inferior de la imagen del curso, o bien, en este VÍNCULO.
Selección.
- La selección consiste en procesar las postulaciones para asignar los cupos disponibles en cada curso.
- Este proceso es realizado en forma automática por la plataforma educativa que ha sido programada para ese fin. Se aplicarán los siguientes parámetros:
- Cada postulante será incluida/o hasta en dos cursos como máximo.
- Si postulas a dos o más cursos que tienen choque de horario (o sea, coinciden en el día y la hora de la clase sincrónica), serás seleccionada/o en solo uno de ellos.
- Para asignar los cupos, se considerará el hecho de vivir en Recoleta, la equidad de género y la preferencia del curso manifestada en el orden de tus postulaciones.
- Una vez completados los cupos del curso, será conformada una lista de espera con postulantes. Estas/os podrían incorporarse al curso, de acuerdo a la asistencia de las y los seleccionados durante la primera semana de clases. Por lo tanto, quienes no sean seleccionados, deben seguir atentas/os a su correo electrónico durante esa semana.
Comunicación de resultados.
- Los resultados de la postulación se informarán en www.uar.cl y al correo electrónico de cada postulante que haya sido aceptada/o, el jueves 8 de julio de 2021.
Si tienes alguna duda respecto a este curso, su realización y postulación, por favor, escríbenos al correo electrónico [email protected]